Diccionario

Todos los tecnicismos bien explicados...

Habrás oído y leído palabras que no llegas a entender bien
acerca de la Ortodoncia, el diagnóstico, los tratamientos,
la aparatología...

Averigua que significan todos esos tecnicismos. Aquí te los
explicaremos bien, para que tu los puedas comprender fácilmente.

Desgaste mecánico exagerado de la estructura dentaria causada por un material abrasivo extraño (por ejemplo, una técnica de cepillado incorrecta o hábitos nocivos como fumar pipa, mascara tabaco, morder bolígrafos o lápices). La abrasión por cepillado es el tipo de abrasión más frecuente y puede dejar una marca en forma de escotadura prounciada en forma de "V" en la zona del cuello de la superficie dentaria.

Palabras relacionadas: Atrición.


Palabras relacionadas: Fase de acabado, detallado y terminación.
Es la aleación más utilizada como alambre en la clínica ortodóncica debido a la combinación de sus propiedades mecánicas, resistencia a la corrosión en el entorno bucal. Los alambres de acero inoxidable utilizados en Ortodoncia (aproximadamente un 60%), están compuestos principalmente por hierro, cromo (17-20%), níquel (8-10%) y carbono (0,08%). Este es sl acero inoxidable "18-8", cifras que representan el porcentaje de cromo y níquel de su aleación. El cromo es el elemento que proporciona la resistencia a la corrosión del acero inoxidable.

También existen alambres de acero inoxidable exentos de níquel, lo cual es de particular importancia en aquellos pacientes alérgicos a este metal.
Resina orgánica que se utiliza normalmente para la fabricación de aparatología removible, incluidos los aparatos que se utilizan durante el tratamiento ortodóncico y la fase de retención.

Habitualmente y por defecto los ortodoncistas construirán la aparatología con acrílico de color rosa o transparente, pero existen multitud de colores que el paciente puede elegir para su aparatología ortodóncica.



Procedimiento que consiste en cargar de energía mecánica un elemento activo de un aparato ortodóncico (por ejemplo, estirar un elástico, girar un tornillo o comprimir un muelle) a fin de que se produzca el sistema de fuerzas deseado que será aplicado a la dentición.

La mayor parte de las veces, las activaciones de la aparatología ortodoncica son realizadas por el ortodoncista. En algunos casos y en cierta aparatología removible, el ortodoncista puede requerir al propio paciente o a sus responsables la activación de alguna aparatología, lo cual es especialmente frecuente en aparatología que removible que contiene tornillos de activación. En este último caso, el ortodoncista te indicará cuál es el mecanismo de activación y con qué frecuencia debes activarlo.
Extirpación quirúrgica de las adenoides.

Palabras relacionadas: Adenoides.
A las adenoides también se les denomina "vegetaciones". Son una masa de tejido linfoide localizado en la nasofaringe y que se asocia tradicionalmente a una obstrucción de la vía respiratoria y a una respiración bucal. De ahí, que el aspecto facial característico de los sujetos respiradores bucales se conozca como "facies adenoidea".

Palabras relacionadas: Adenoidectomía.
Pérdida de estructura dental debida a un contacto oclusal fisiológico repetitivo o parafuncional entre los dientes. La atrición produce unas áreas planas en la superficie de los dientes (facetas de desgaste) que tienen una apariencia pulida y reflejan la luz. A pesar de que cierto grado de atrición puede considerarse normal con la edad, la presencia de hábitos parafuncionales nocivos, como el bruxismo, pueden acelerar su aparición.

Palabras relacionadas: Abrasión.