Citas durante el tratamiento

El momento más esperado... el tratamiento...

Durante las citas de tratamiento se llevará a cabo el plan de tratamiento
prescrito por el doctor. Tu tratamiento de ortodoncia, personalizado y
adecuado a tus necesidades, comenzará con la cita de instalación de
aparatología, a la que seguirán diversas citas para controlar la evolución
del tratamiento y ajustar la aparatología.

Control, ajuste y revisión de aparatología


Las citas de revisión del tratamiento de ortodoncia consisten en controlar que el tratamiento evoluciona tal y como diseñó el doctor en su plan de tratamiento. Durante estas citas se evaluarán varios aspectos:
  • Se comprobará si has tenido alguna incidencia con la aparatología (algún elemento descementado o deteriorado).
  • Se evaluará la calidad de tu higiene oral y la higiene de la aparatología, comprobando que sea adecuada para que tu tratamiento evolucione correctamente. Además, así evitaremos que existan riesgos de caries o problemas con las encías.
  • Se realizarán los ajustes oportunos en la aparatología, para que tu tratamiento marche al ritmo adecuado.

Estas citas de control y ajuste de aparatología suelen ser cortas, con una duración de 10 o 15 minutos. En algunos casos puntuales las citas de revisión pueden tener una duración mayor:
  • En citas donde sea necesario instalar aparatología adicional, ya que en muchas ocasiones no se instala toda la aparatología en la misma cita, sino a medida que se va necesitando para el tratamiento.
  • En las citas en las que se requiera eliminar algún componente de la aparatología, ya que la aparatología necesaria para el tratamiento no tiene que estar instalada durante la totalidad del tratamiento.
  • Si el doctor necesita realizar modificaciones o activaciones importantes en la aparatología, ya que cualquiera de estas modificaciones o activaciones deben ser las justas para producir el efecto deseado.
  • Cuando ocasionalmente tengas algún elemento de la aparatología dañado o despegado y sea necesario proceder a su reparación o recementado.

Habitualmente las citas de revisión se realizarán cada cuatro o cinco semanas, es decir, una vez al mes aproximadamente. En ciertos tipos de tratamiento las citas de control pueden estar más espaciadas en el tiempo:
  • Durante los pretratamientos preventivos de control de erupción, en la cual no se lleva ningún tipo de aparatología, las citas suelen realizarse cada tres o seis meses.
  • En tratamientos con alineadores transparentes (Invisalign) o con brackets autoligables las citas podrán establecerse cada seis o siete semanas, es decir, cada mes y medio. El doctor determinará, en función de la evolución de tu caso, si las citas de revisión pueden espaciarse más en el tiempo.
  • Durante la fase de retención, donde no es necesario realizar activaciones de la aparatología, las citas suelen realizarse cada tres o seis meses.

No obstante, cada paciente y cada tratamiento son diferentes, así que la duración y periodicidad de las citas será ajustado por el doctor para tu caso en concreto.

Es importante que cumplas fielmente con tus citas de control, ya que de ellas depende la correcta evolución del tratamiento y de que el tratamiento termine en el plazo previsto por el doctor.