Diagnóstico y estudio del caso

Un paso más hacia una sonrisa radiante...

El diagnóstico es el paso más importante previo a cualquier tipo de
tratamiento médico, odontológico u ortodóncico. Con el diagnóstico
el doctor podrá identificar y cuantificar cualquier tipo de alteración
ortodóncica para poder ofrecerte una solución personalizada.

Averigua todos los elementos necesarios para un correcto y
detallado diagnóstico de tu caso...

Exploración funcional


La exploración de la funciones de la zona bucal es fundamental para establecer un buen diagnóstico y plan de tratamiento, ya que el tipo de respiración, deglución, posición de la lengua, movimientos mandibulares… influyen en el desarrollo de las maloclusiones y en sus posibilidades correctivas. Igualmente, se analizarán hábitos como apretamiento de dientes, succión de dedos, succión de labios o mejillas…

Durante la exploración funcional es de vital importancia conocer el funcionalismo de la articulación temporomandibular (ATM), que es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y que se sitúa justo por delante de los orificios auditivos. Muchos pacientes refieren clicks, chasquidos o ruidos en la zona de la articulación, lo cual es síntoma de algún tipo de alteración articular. Estas alteraciones articulares pueden estar relacionadas con los problemas maloclusivos, es decir, con problemas asociados a malposiciones dentarias.

No deben dejar de analizarse las posibles molestias o dolor en la zona de los músculos masticatorios y en la zona orofacial, lo cual también puede estar asociado a problemas maloclusivos.

Sólo en algunos casos, para poder estudiar los movimientos mandibulares del paciente y los contactos que existen entre los dientes superiores e inferiores, puede necesitarse un registro diagnóstico adicional: un análisis en articulador.

Análisis en articulador