Tratamiento activo con brackets

La aparatología tradicional y eficiente...

La aparatología fija con brackets es el tipo principal de aparatología
de la ortodoncia, ya que es capaz de producir gran cantidad de tipos de
movimientos dentarios. Es la aparatología ideal para completar un
tratamiento de ortodoncia debido a la gran capacidad de detallado
que tiene en el movimiento dentario.

Brackets autoligables


Los brackets autoligables constituyen la última tecnología en los tratamientos de ortodoncia con aparatología fija. Estos brackets autoligables se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesaria la instalación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets, lo cual proporciona un movimiento dentario más confortable y más rápido, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo. Además, la mejoría en la estética facial y de la sonrisa es realmente sobresaliente con este tipo de aparatología.

Como en cualquier tratamiento con brackets, los arcos son los verdaderos responsables del movimiento dentario. Los brackets son los elementos que transmiten la fuerza de los arcos a los dientes, mientras que las ligaduras fijan los arcos a los brackets. El diseño de los brackets tiene gran importancia en el movimiento dentario, ya que para un movimiento dental rápido y cómodo, es fundamental que la fricción que se establece entre los arcos alámbricos y los brackets sea la mínima posible; pero las ligaduras que se necesitan en los brackets convencionales aumentan dicha fricción.

Entonces… ¿cómo puede lograrse disminuir la fricción entre el bracket y el arco alámbrico? La respuesta está en los brackets autoligables, que sin necesidad de ligaduras y mediante una diminuta tapa en la parte frontal del bracket, eliminan la necesidad de ligaduras para mantener los arcos alámbricos en el interior de la ranura del bracket.

Beneficios de los brackets autoligables
¿Existen brackets autoligables estéticos?

Biblioteca: Tratamiento activo con brackets
Videoteca: Tratamiento activo con brackets




Beneficios de los brackets autoligables

Los brackets autoligables presentan una serie de ventajas que no tienen los bracket de ligado convencional:

  • Tratamientos sin extracciones de dientes: Al ejercer fuerzas más ligeras sobre los dientes se consigue un mayor rango de movimiento dentario y más fisiológico.
  • Movimiento dentario más confortable: Los brackets autoligables evitan las clásicas gomas elásticas que unen el arco al bracket, de modo que se utiliza por un sistema de sujeción pasivo que evita ejercer fuerzas excesivas que pudiesen producir molestias.
  • Movimiento dentario más rápido: Los brackets de autoligado en combinación con arcos de última tecnología ejercen la fuerza óptima que necesitan los dientes para moverse de la forma más fisiológica y eficiente.
  • Tratamiento más corto: Los tratamientos son mucho más rápidos que con los brackets convencionales.
  • Citas más espaciadas: El sistema de autoligado, en combinación con arcos superelásticos de la más alta calidad, permite que las citas con el ortodoncista sean cada ocho o diez semanas en lugar de cada mes.
  • Citas más cortas: Las citas dentro del gabinete son más cortas en comparación con los sistemas clásicos de brackets.
  • Menos casos quirúrgicos: Al permitir un mayor rango de movimiento dentario, hoy en día pueden solucionarse casos severos que hasta hace muy pocos años sólo podían resolverse en combinación con una cirugía ortognática.
  • Mejoría de la estética facial: El tratamiento no solo produce una mejoría a nivel dentario, también favorece la belleza del rostro al dar más soporte a los tejidos blandos del tercio inferior de la cara de una forma natural, sin necesidad de realizar cirugía estética.



¿Existen brackets autoligables estéticos?

Si. Al igual que como cualquier otro tipo de bracket, también hay brackets autoligables estéticos, los cuales aúnan las ventajas de los brackets autoligables y la estética de la porcelana.



Volver al menú superior