Tratamiento activo con brackets

La aparatología tradicional y eficiente...

La aparatología fija con brackets es el tipo principal de aparatología
de la ortodoncia, ya que es capaz de producir gran cantidad de tipos de
movimientos dentarios. Es la aparatología ideal para completar un
tratamiento de ortodoncia debido a la gran capacidad de detallado
que tiene en el movimiento dentario.

Brackets cerámicos


Los brackets estéticos pueden estar construidos en varios tipos de material: cerámica (porcelana o cristal de zafiro), metal (circonio) o plástico. En todos los casos, el material es totalmente antialérgico. Los brackets cerámicos y metálicos tienen la ventaja de ser más estables en cuanto a sus dimensiones, ya que sufren menos deformaciones durante el tratamiento, mientras que los de plástico se pueden deformar y disminuir la calidad y detallado final del tratamiento. Además, los brackets de plástico pueden sufrir indeseables tinciones a lo largo del tratamiento, de modo que su color inicial se va tornando amarillento. Por estos motivos, los brackets de plástico están en desuso.

La principal ventaja de los brackets estéticos es su color. Están realizados en materiales con un color similar al del diente, de modo que pasan más desapercibidos. No obstante los arcos y algunos aditamentos que se utilizan pueden ser metálicos.

La estética es la única ventaja de los brackets cerámicos. Las desventajas de los brackets cerámicos son las siguientes:
  • Son más grandes que los metálicos, ya que es necesario darles mayor tamaño para dar resistencia a un material más frágil (plástico o porcelana).
  • Cuando un bracket estético se despega, es necesario cementar un bracket nuevo (no puede colocarse el mismo bracket), lo cual puede incrementar el coste del tratamiento.
  • El tratamiento es ligeramente más lento con brackets estéticos, lo cual se debe a que la fricción que se establece entre los brackets y los arcos alámbricos es menor en el caso de los brackets metálicos que en el de los brackets estéticos.

Como alternativa para aunar las ventajas de los brackets estéticos y metálicos existen brackets estéticos con ranura metálica, en los cuales se evitan algunas de las desventajas (velocidad de tratamiento y detallado final) de los brackets estéticos tradicionales.

Brackets cerámicos de porcelana
Brackets cerámicos de zafiro
Brackets cerámicos fluorescentes
Brackets cerámicos de colores

Biblioteca: Tratamiento activo con brackets
Videoteca: Tratamiento activo con brackets



Brackets cerámicos de porcelana

Los brackets de porcelana son los brackets que tradicionalmente han sido más utilizados en los tratamientos estéticos ortodóncicos. Este tipo de brackets cerámicos tienen una gran estética durante todo el tratamiento de ortodoncia, ya que no sufren tinciones.

Volver al menú superior



Brackets cerámicos de zafiro

Los brackets de zafiro son la última generación en cuanto brackets estéticos se refiere. Estos brackets están construidos con un tipo especial de cerámica monocristalina. Este material proporcionan al bracket una estética óptima durante todo el tratamiento de ortodoncia, además de dotarles de gran resistencia y ausencia de tintines.

La principal ventaja de estos brackets de zafiro es la transparencia del material. Los brackets cerámicos de porcelana y los brackets metálicos de circonio tienen un color blanco, que se asemeja bastante al color del diente; pero cada persona tiene diferentes tonalidades de blanco en sus dientes (incluso diferentes tonalidades en distintos dientes de un mismo paciente), de modo que durante el tratamiento se aprecian variaciones de color entre la tonalidad del diente y el color de los brackets. Este problema queda resuelto con los brackets cerámicos de zafiro-zirconio, ya que al ser completamente transparentes se mimetizan totalmente con el color natural del diente, proporcionando a los pacientes una estética sobresaliente.

El tratamiento con este tipo de brackets tiene las mismas características que con un bracket de porcelana convencional, no presentando diferencias en cuanto a la duración o la calidad del tratamiento. La única diferencia es una estética realmente mejorada durante todo el tratamiento ortodóncico.

Volver al menú superior



Brackets cerámicos fluorescentes

Los brackets fluorescentes constituyen una divertida alternativa para los pacientes más atrevidos. Se trata de brackets estéticos, de material cerámico en color blanco, pero con luminiscencia en la oscuridad.

No presentan ninguna ventaja añadida, ni tampoco ningún inconveniente, con respecto a cualquier bracket de cerámica o porcelana. La única diferencia con respecto a éstos es su particular fluorescencia en la oscuridad.

Volver al menú superior



Brackets cerámicos de colores

Los brackets de colores constituyen una divertida alternativa para los pacientes más atrevidos. Se trata de brackets de material cerámico, pero en lugar de ser de color blanco tienen otros colores (rojo, rosa, azul…).

No presentan ninguna ventaja añadida, ni tampoco ningún inconveniente, con respecto a cualquier bracket de cerámica o porcelana. La única diferencia con respecto a éstos es su particular fluorescencia en la oscuridad.

Volver al menú superior