Notice: session_start(): ps_files_cleanup_dir: opendir(/var/lib/php/session) failed: Permission denied (13) in /var/www/vhosts/ortodoncialardero.es/httpdocs/includes/funciones.php on line 2 Ortodoncia Lardero - Férulas miorrelajantes

Tratamientos complementarios

La ayuda a la ortodoncia para una sonrisa impecable...

Para conseguir una sonrisa radiante con tu tratamiento de
ortodoncia existen multitud de tratamientos adicionales que,
a veces necesarios y otras opcionales, podrán ayudarte a
conseguir y mantener tu objetivo... una sonrisa radiante.

Férulas miorrelajantes


La mandíbula o maxilar inferior es el único hueso móvil del cráneo y queda unido al resto del cráneo mediante la articulación temporomandibular (ATM). Las disfunciones o trastornos temporomandibulares (alteraciones de la ATM) son fácilmente identificables por el paciente por la presencia de clicks o chasquidos en la zona de la articulación, luxaciones o bloqueos del movimiento mandibular, porque existe dolor en la zona de la articulación o por la presencia recurrente de dolores de cabeza.

La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación doble (derecha e izquierda) que une la mandíbula o maxilar inferior con el resto del cráneo; concretamente une la mandíbula con el hueso temporal del cráneo, de ahí su nombre. Se trata de una articulación compleja, en la cual se interpone un disco cartilaginoso entre la mandíbula y la base craneal.

Las disfunciones o trastornos temporomandibulares (alteraciones de la articulación temporomandibular) son fácilmente identificables por el paciente por la presencia de clicks o chasquidos en la zona de la articulación, luxaciones o bloqueos del movimiento mandibular, porque existe dolor en la zona de la articulación o por la presencia recurrente de dolores de cabeza.

Este tipo de patología puede deberse a la existencia de una maloclusión, la cual puede ser corregida mediante el tratamiento ortodóncico. Pero muchas veces, también está asociado a una hiperactividad de la musculatura de cierre mandibular en situaciones de ansiedad o estrés, la cual provoca un intenso apretamiento (fundamentalmente nocturno) entre los dientes superiores e inferiores; esta última situación puede ser solucionada mediante el uso nocturno de férulas miorrelajantes.

Si el apretamiento nocturno se asocia con leves movimientos mandibulares (rechinar de dientes o bruxismo) pueden producirse desgastes anómalos en las superficies de los dientes. Este desgaste del esmalte dentario conduce a problemas de sensibilidad (por la pérdida del esmalte dentario) y alteraciones estéticas. También en este caso las férulas miorrelajantes son de gran utilidad.

Las férulas miorrelajantes son pequeños aparatos intraorales transparentes que se utilizan, habitualmente, durante las horas de sueño. Este tipo de aparatología tiene varias funciones:
  • Posicionar la mandíbula o maxilar inferior en una posición más fisiológica cuando las alteraciones en el engranaje dentario impiden o dificultan una correcta posición de la mandíbula. De este modo, se palian los síntomas de las disfunciones o trastornos temporomandibulares (alteraciones de la articulación de la mandíbula con el resto del cráneo), como los ruidos articulares (clicks o crepitaciones en la zona de la ATM), luxaciones y bloqueos del movimiento mandibular, dolores articulares…
  • Relajar la musculatura de cierre mandibular, evitándose la hiperactividad de dicha musculatura asociada a situaciones de estrés y ansiedad.
  • Evitar el desgaste dentario anómalo debido al rechinar de dientes o bruxismo, ya que la férula miorrelajante impide el contacto de los dientes superiores e inferiores.
Los pacientes con férulas miorrelajantes bien construidas y correctamente adaptadas refieren una gran mejoría en su sintomatología, llegando un punto en el que "no pueden dormir sin ella”.